Bienvenidos

Bienvenidos al Blog sobre los seres vivos. En él podréis encontrar información sobre algunas de las características de los seres vivos y una serie de actividades para desarrollar con las que aprenderéis muchas cosas acerca del tema

martes, 1 de noviembre de 2011

Actividades finales

Las siguientes actividades se pasarán a un word titulado "Actividades sobre los seres vivos"

1. Escribe si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas

- Los seres inertes son aquellos que cumplen las funciones de nutrición, relación y reproducción

- Los reinos en que se dividen los seres vivos son las moneras, protistas, hongos, vegetales y animales.

- El aparato de Golgi se encuentra tanto en las células vegetales como en las animales.

- La función de nutrición se refiere a la capacidad de los seres vivos para crear seres similares.

- Los helechos pertenecen al reino de las protistas


2. Realizar un mural en dos grandes grupos sobre los seres vivos, clasificándolos en reinos

3. Escribir una redacción sobre la impresión que te ha causado el tema al ser tratado por medio del ordenador.

Actividades sobre los reinos vivos

Las siguientes actividades se pasarán a un word con el título "Actividades sobre los seres vivos"

1. Escribe una breve definición sobre los cinco tipos de reinos en que se dividen los seres vivos.

2.Clasifica a los siguientes seres vivos en reinos:

*bacterias *ameba *ciprés *ballena *líquenes *tulipanes *paramecios *león *algas

3. Encuentra el fallo en las siguientes oraciones

- Las moneras son los organismos más actuales.

- Algunos de los ejemplos de protistas son la ameba,los paramecios y el pino.

- Los moluscos pertenecen al reino de los hongos.

Actividades: las células.

Las actividades se harán en un word titulado "Actividades sobre los seres vivos"

1. Define que es una célula

2.Clasificos a los organismos según el número de células que tengan

- Unicelulares:
- Pluricelulares:

+ protozoo + oso + planta + organismos microscópicos + bacterias + ser humano


3. Completa

- Las procariotas contienen las células de __________________________________

- Las eucariotas contienen las células de __________________________________


4.Escribe la definición de los siguientes términos

* Vacuolas

* Núcleo

* Aparato de Golgi

* Ribosomas

* Cromatina

* Microfilamentos

5. Identifica las partes de las células que faltan en los siguientes dibujos:

Actividades sobre las funciones vitales

Las siguientes actividades se copiarán y pegarán en un word titulado " Actividades sobre los seres vivos"

1. Describe brevemente con tus palabras las tres funciones vitales de los seres vivos.


2. Menciona que función vital pertenece a cada una de estas descripciones:

Es la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. Función de _____________________

Es la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Los seres vivos toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. Función de _____________


Es la capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio (externo e interno) y de responder a ellas, es decir nos permite darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y actuar en función de ello. Función de ____________________

3. Describe la vida de un ser vivo desde su nacimiento hasta su muerte donde incorpores las tres funciones vitales básicas
Las siguientes actividades se copiarán y pegarán en un word titulado " Actividades sobre los seres vivos"

1. Escribe en los huecos la palabra que corresponda.

Los seres vivos se definen tradicionalmente como todos aquellos _______ que nacen, se nutren, se relacionan y pueden ______________ y por último mueren. Pero todos los seres vivos tienen otras características, además de las anteriores, que les son propias. Entre ellas podemos citar las siguientes:

Son seres ______________.

Son seres muy complejos, es decir, que están formados por muchas y muy diferentes _____________.

Son seres que actúan por sí mismos con una clara ______________, es decir, que con sus actividades tienden a conseguir algo para sí mismos.



- reproducirse - seres - partículas - finalidad - naturales


2. Escribe una lista con 10 seres vivos y 10 seres inertes.



3.Cuáles de estos seres son seres vivos

árbol, piedra, puerta, tigre, teja, abeja, carpeta, televisión, amapola, perro, rosa, mesa.


4. Busca en internet otras definiciones de ser vivo y ser inerte

Creación y manejo de un blog

Durante la última clase dedicada al tema sobre los seres vivos, aprenderemos a crear y manejar un blog, como el que estamos utilizando, de modo que podáis escribir todo aquello que queráis compartir con los demás compañeros.

No será un lugar dedicado a la charla entre vosotros, sino que se deben introducir todos aquellos aspectos dedicados con esta asignatura o con cualquier área en general,vuestras inquietudes, vuestros conocimientos, etc. con el fin de que os ayudéis los unos a los otros.

El blog se evaluará al final de curso, por lo que es conveniente que le dediquéis algo de tiempo cada día para introducir todo aquello que os parezca interesante.

Ánimo porque estoy seguro que será una experiencia que os gustará.

tipos de reinos

Existen cinco reinos dentro de los seres vivos que son los siguientes:

Las moneras

Los organismos más primitivos, en función de su estructura, son agrupados en el reino de las moneras, dividido a su vez en bacterias y algas verdiazules o cianofíceas, que incluye unas 10.000 especies. Por carecer de núcleo celular se los llama procariotas. Muchos de ellos están dotados de clorofila, pigmento verde que les permite realizar la fotosíntesis, es decir, capturar energía lumínica y transformarla en energía química que utilizan para fabricar su alimento.

Los protistas

Existe un espacio no del todo definido entre el reino vegetal y el animal: los protistas, organismos unicelulares dotados de núcleo, pueden despla-zarse libremente, lo que los asemeja a especies animales; pero poseen clorofila, que les permite nutrirse a través de sustancias inorgánicas, utilizando como fuente de energía la luz del sol, con lo que también se asemejan a los vegetales.
Entre los protistas, los flagelados se reproducen por división celular. En ellos, la célula posee orgánulos o estructuras diferenciadas con funciones específicas y pueden presentar cilios o flagelos, apéndices que les permiten desplazarse. Hasta hace poco se los llamaba protozoos por tener características en común con los animales; hoy forman un reino aparte, dividido en rizópodos, flagelados, ciliados y esporozoos.

Entre estos organismos, los más conocidos son la ameba y el paramecio. En este reino se encuentran también seres más cercanos a los vegetales, los tipos de algas llamadas pirófitos y euglenófitos. La euglena verde, por ejemplo, es uno de esos organismos. Vive en aguas dulces y está provista de uno o más flagelos que le permiten moverse. Los pirófitos son algas amarillas o pardas, con dos flagelos. También pertenecen al reino de los protistas otras algas unicelulares como las diatomeas, dotadas de una cubierta mineral de sílice.

Los hongos

Otro reino cuya definición todavía es motivo de investigación es el de los hongos. Estos son organismos heterótrofos, es decir, que no pueden elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, como es el caso de los vegetales con clorofila. Por eso deben nutrirse de sustancias elaboradas por otros seres vivientes. Son un claro ejemplo de organismos que comparten cualidades de los reinos vegetal y animal.

Hay una forma intermedia entre el reino de los hongos y el reino vegetal: los líquenes, que son asociaciones entre algas y hongos. Los líquenes habitan ambientes muy variados: los desiertos, las montañas más altas, la tundra, los terrenos áridos de las estepas y los glaciares antárticos; pueden vivir en esos lugares justamente por la simbiosis que existe entre los organismos que los forman: el hongo provee la humedad absorbida del aire y el alga, que posee clorofila, fabrica el almidón del que se alimentan.

Vegetales: de las algas a los tulipanes


Este reino, al igual que el animal, está integrado por individuos con niveles de evolución muy diferentes, desde organismos de pocas células hasta árboles de muchos metros de altura. El reino vegetal surgió cuando las primeras algas pluricelulares se adaptaron a la tierra firme, hace unos 500 millones de años. Las plantas inferiores están agrupadas en tres subdivisiones: talofitas (algas más desarrolladas que las protistas), briofitas (musgos y hepáticas) y pteridofitas (equisetos, licopodios y helechos). Las plantas superiores se caracterizan por poseer flor y semillas, y se subdividen en gimnospermas, cuyas semillas están al descubierto (pinos, cipreses) y angiospermas, cuyas semillas están protegidas dentro de los frutos (nogal, margarita). Las angiospermas se extendieron por el planeta hace 120 millones de años, y constituyen la subdivisión más evolucionada y numerosa del reino vegetal, desde la flor más simple hasta la más compleja y colorida.

Animales: de las esponjas al hombre


En épocas lejanas se formaron las primeras colonias de protistas, de las que derivaron los animales más simples: los poríferos (esponjas) y los cnidarios (medusas, hidras y anémonas).

Posteriormente surgieron los platelmintos -gusanos planos-, los moluscos (caracoles, calamares), los anélidos -gusanos segmentados- y los artrópodos (crustáceos, arácnidos e insectos). Los equinodermos (erizos y estrellas de mar) comparten su origen con los cordados, o animales con corda o notocordio, una estructura dorsal que sirve como esqueleto interno. Entre éstos se encuentran los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los primeros vertebrados fueron peces que evolucionaron en muchas especies como tiburones, truchas y lampreas. Otros, hace unos 300 millones de años, originaron los anfibios y reptiles.
La unidad fundamental en los protistas, los hongos, los vegetales y los animales es la célula eucariota, que posee núcleo y orgánulos diferenciados, cada uno con una función específica.

En la evolución de la vida, a partir de la existencia de agua y tierras emergidas ya estaba constituida y en equilibrio la cadena alimentaria: los animales primitivos se alimentaban de plantas, que a su vez se nutrían de agua, minerales y dióxido de carbono. Los primeros vertebrados que vivieron fuera del agua necesitaban todavía de ésta para poner sus huevos. Más tarde, los reptiles comenzaron a desovar e incubar en tierra, hasta que pudieron reproducirse y permanecer en ella todo el tiempo. Al crecer de tamaño y evolucionar, algunos reptiles volvieron al mar, otros dieron vida a los dinosaurios del período Triásico de la era Paleozoica. Se piensa que de algunos reptiles que desarrollaron alas se derivan las aves y que otros originaron a los mamíferos. Estos dos últimos tipos zoológicos sobrevivieron a los dinosaurios, desaparecidos al final del período Cretácico, que sucedió al Triásico, por no poder adaptarse a las condiciones cambiantes del planeta.

En la era Terciaria, los mamíferos perfeccionaron su metabolismo y su adaptación a los cambios clima-tológicos. Su cerebro fue haciéndose más complejo y surgió la familia de los homínidos bípedos (que andaban en dos pies), los antecesores directos del hombre.

partes de las células animales y vegetales

Célula animal:

Partes:

Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.

Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.


Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.

Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.


Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.


Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.


Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.

Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.

Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.


Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.


Reticulos Endoplasmaticos (RE): También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.

RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.


RE Liso: El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más RE liso.El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular.

Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.



Célula vegetal

Partes:

1.EL CITOPLASMA contiene organelos como: mitocondrias, plastidios, retículo endoplásmico, dictiosomas y además una matriz citoplasmática. Esta última es la sustancia en la cual todos los organelos y sistemas de membranas están suspendidos. La matrix citoplasmática se encuentra en constante movimiento, a este movimiento se le llama ciclosis. La importancia de ciclosis es que facilita el intercambio de materiales dentro de la célula (intracelular) y entre la célula y su ambiente. El citoplasma está rodeado de la membrana plasmática cuyas funciones son: mediar el transporte de substancias dentro y fuera del protoplasto, coordinar la síntesis y ensamblaje de las microfribillas de la pared celular y traducir signos ambientales y hormonales envueltos en el control de la diferenciación y crecimiento celular.



2.EL NÚCLEO generalmente es la estructura más prominente en el citoplasta de las células eucariotas. En estas células el núcleo está rodeado de un par de membranas llamadas la cubierta nuclear.

3.LOS PLASTIDIOS son parte característica de las células vegetales. Cada plastidio está rodeado por una membrana doble. Dentro de esa doble membrana tenemos el estroma que es la substancia acuosa contenida en el plastidio. Los plastidios se clasifican de acuerdo al tipo de pigmento que contengan.

a.Cloroplastos contienen clorofila y pigmentos carotenoides. Es el sitio donde ocurre fotosíntesis. La estructura interna del cloroplasto es como sigue: (fig. 1.)



En los tilacoides encontramos la clorofila y pigmentos carotenoides. Un grupo de tilacoides forman las granas, estas últimas están conectadas con otras granas por tilacoides intergranas.

La función de los cloroplastos es llevar a cabo fotosíntesis, pero además están envueltos en la síntesis de aminoácidos y ácidos grasos, así como proveer un espacio temporal para el almacenaje de almidón.


b.Cromoplastos son plastidios pigmentado que no poseen clorofila pero sintetizan y retienen pigmentos carotenoides. Estos son responsables de los colores amarillo, anaranjado y rojo de las flores, frutas y raíces. Los cromoplastos se desarrollan de cloroplastos ya existentes por medio de una transformación en la cual la clorofila y las membranas internas desaparecen, dando lugar a una acumulación de carotenoides. Esto ocurre, por ejemplo, al madurarse las frutas.

c.Leucoplastos son plastidios no pigmentados. Entre sus funciones tenemos que algunos sintetizan almidón, estos se llaman amiloplastos, otros producen aceites y proteínas. Si los leucoplastos se exponen a la luz se convierten en cloroplastos.

d.Proplastidios son plastidios sin diferenciar, pequeños, incoloros y se encuentran en áreas meristemáticas de raíces y tallos. Son los precursores de los plastidios antes mencionados.



4.MITOCONDRIA es el organelo responsable de respiración. Al igual que los cloroplastos está rodeada por dos membranas. La membrana interior está pegada y forma lo que se conocen como las crestas. La importancia de éstas es que aumenta el área superficial disponible para llevar a cabo más trabajo en menos espacio.


5.LOS MICROCUERPOS son organelos en forma de esfera rodeados por una membrana. Generalmente están asociados a 1 ó 2 segmentos del R.E. Su interior es granular y en ocasiones contiene un cuerpo cristalino compuesto de proteínas.


a.Peroxisomas son microcuerpos que juegan un papel importante en el metabolismo de ácido glicólico asociado con fotorespiración.

b.Glioxisomas son microcuerpos que contienen enzimas necesarias para la conversión de grasas a carbohidratos durante la germinación de semillas.



6.LAS VACUOLAS son características de las células vegetales. Están rodeadas por una membrana llamada tonoplasto y llena de un líquido llamado savia celular. El agua es el componente principal de la savia celular pero además contiene sales, azúcares y proteínas. Con la vacuola se desarrolla la Presión de Turgor (presión que ejerce el movimiento del agua dentro de la célula). La Presión de Turgor es importante para mantener la rigidez de la célula.

7.LOS RIBOSOMAS son pequeñas partículas que consisten de RNA y proteínas. Es el lugar donde se sintetizan las proteínas. Los ribosomas pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridas al R.E.R. (Retículo Endoplásmico Rugoso). Lo más común es que se encuentre en ambos sitios a la vez. Los ribosomas que están activamente envueltos en síntesis de proteínas se encuentran en grupos llamados polisomas o poliribosomas, estos generalmente se encuentran adheridos a la membrana nuclear.



8.EL RETÍCULO ENDOPLÁSMICO es un sistema de membranas tridimensional presentes en células eucarióticas que divide el citoplasma en comportamientos y canales. La abundancia de este organelo en la célula depende de: el tipo de célula, actividad metabólica y estado de desarrollo. La función principal del Retículo endoplásmico es servir como un sistema de comunicación dentro de la célula (intracelular). También es responsable de la comunicación entre células adyacentes (comunicación intercelular) a través de plasmodesmas (hebras citoplasmáticas que se extienden de una célula a otra a través de la pared celular). Otra función del Retículo endoplásmico es el lugar donde se lleva a cabo la síntesis de membrana dentro de la célula.

a.Reticulo endoplasmico rugoso contiene ribosomas adheridos en la superficie externa. Estos ribosomas se encuentran en forma de polisomas. Este retículo está envuelto en la secreción, almacenamiento y síntesis de proteínas.

b.Reticulo endoplasmico liso posee forma tubular y está envuelto en la secreción de lípidos.



9.EL APARATO DE GOLGI es el término que se utiliza para agrupar a todos los dictiosomas o cuerpos de Golgi en la célula. Los dictiosomas están compuestos de sacos en forma de discos (cisternas) agrupados unos sobre otros y los cuales se ramifican en una serie compleja de túbulos. Los dictiosomas están envueltos en secreción; sin embargo los productos secretados por éste no son necesariamente sintetizados completamente ahí. Por ejemplo los dictosomas secretan glicoproteínas (carbohidrados + proteínas) la porción proteica se sintetiza en el Retículo endoplásmico rugoso y luego pasa al dictiosoma donde se sintetiza la porción de carbohidrados para luego ensamblar la glicoproteína que será secretada. Los dictiosomas también están envueltos en la síntesis de la pared celular en plantas superiores.



10.LOS MICROTÚBULOS son estructuras cilíndricas y largas de aproximadamente 24nm en diámetro y de longitud variable. Los encontramos en casi todas las células eucarióticas. Cada microtúbulo se compone de subunidades de proteínas llamadas tubulina.


11.LOS MICROFILAMENTOS son proteínas contráctiles compuestas de actina. Son filamentos largos de 5-9 nm de ancho. Se encuentran en grupos en las células de plantas superiores, y probablemente juegan un papel importante en el flujo citoplasmático. Junto con los microtúbulos forman el citoesqueleto.



12.LAS SUSTANCIAS ERGÁSTICAS son productos pasivos del protoplasto como por ejemplo productos de almacenamiento, productos de desecho y otros. Estas sustancias aparecen y desaparecen a lo largo de la vida de la célula, entre estas encontramos: granos de almidón, cristales, pigmentos autocianinos, gotas de aceite, resinas, latex y otros. Estas sustancias se encuentran en la pared celular, matrix citoplasmática y organelos incluyendo las vacuolas.



13.LOS FLAGELOS y CILIOS son estructuras en forma de cabello encontradas en las células eucarióticas. Son estructuras alargadas y estrechas que varían en tamaño, los más largos son llamados flagelos y los más cortos cilios. La función de éstos en las células vegetales es la locomoción en los gametos o células sexuales (espermatozoides).



14.LA PARED CELULAR es la característica más distintiva de las células vegetales. Entre la importancia de la pared celular tenemos que: limita el tamaño de la célula, evitando su ruptura debido a la obtención de agua por la vacuola; juega un papel muy importante en la absorción, transporte y secreción de sustancias y sirve de lugar para la actividad lisosomal o digestiva de la célula vegetal. Su componente más característico es la celulosa, ésta a su vez se compone de moléculas de glucosa. El marco de celulosa que se encuentra en la pared celular está asociado con una matrix de moléculas no celulocíticas que son: hemicelulosa, sustancias pectínicas, lignina (sirve para añadir rigidez a la pared), cutina, suberina y ceras, estas últimas tres son sustancias grasas que se encuentran en la pared exterior y tejidos vegetales. La cutina y la suberina actúan en conjunto con las ceras protegiendo a la planta de desecación.

La pared celular varía grandemente en espesor, dependiendo del rol de la célula en la planta y también de la edad de la célula individual. La pared celular está compuesta de 3 capas, lamela media, pared primaria y pared secundaria.

las células:tipos de células.

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.1 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.


Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).

Funciones vitales

Las funciones vitales son aquellas que realizan todos los seres vivos.

Son tres: la nutrición,la relación y la reproducción:

Función de nutrición:

Es la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Los seres vivos toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. Hacer la función de nutrición supone que los seres vivos realicen los siguientes procesos:
Ingestión. Es la entrada de la materia al interior del ser vivo. En muchos casos los alimentos no pueden ser utilizados directamente y sufren un proceso denominado digestión por el que se transforman en sustancias reutilizables por las células.
Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de todas las células de un organismo y que permiten obtener la energía y los materiales necesarios para vivir. Existen 2 tipos de metabolismo el catabolismo y el anabolismo.
Excreción. Expulsión al exterior de materia. Podemos distinguir dos procesos: la excreción, es decir, la expulsión de sustancias de desecho del metabolismo, como el dióxido de carbono, la orina y el sudor; y la secreción, es decir, la expulsión de sustancias útiles para el organismo como las lágrimas, la saliva, etc.
La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o viejos y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.
Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa.
Los seres vivos autótrofos, son aquellos capaces de fabricar la materia orgánica que constituye su alimento, a partir de sustancias inorgánicas sencillas (H2O, CO2 y sales minerales) y utilizando una fuente de energía. El proceso autótrofo más común en los seres vivos es la fotosíntesis, que utiliza como fuente de energía la luminosa procedente del Sol y que es captada por un pigmento denominado clorofila.
Los seres vivos heterótrofos, son aquellos que no pueden fabricar la materia orgánica que constituye su alimento y tienen que tomarla del medio: comiéndose a otros seres vivos, sus productos o sus restos.

Función de relación:

Es la capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio (externo e interno) y de responder a ellas, es decir nos permite darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y actuar en función de ello. La función de relación también es muy importante para la supervivencia de los seres vivos pues nos permite nutrirnos, reproducirnos y protegernos del medio donde vivimos (resguardarnos del frío, del calor, etc.) y de otros seres vivos.

Función de reproducción:

Es la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. La función de reproducción no es fundamental para la supervivencia de un ser vivo. Sin embargo la reproducción es fundamental para el mantenimiento de la vida misma, ya que si los seres vivos no se reprodujeran las especies se extinguirían y con ellas, la vida. Al igual que en la nutrición hay dos grandes tipos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
La reproducción asexual se produce cuando no intervienen células especializadas y no hay intercambio genético, por lo que los descendientes son genéticamente idénticos a su progenitor.
La reproducción sexual se produce cuando intervienen células especializadas (gametos) de diferente sexo y ocurre una mezcla de la información genética contenida en ellas.